Año de la Fe

El Santo Padre Benedicto XVI anunció en la homilía de clausura del Congreso de la Nueva Evangelización celebrado en Roma en octubre de 2011, la celebración del «Año de la Fe» que comenzará el 11 de octubre de 2012 y concluirá el 24 de noviembre de 2013 con el objetivo de dar “un renovado impulso a la misión de la Iglesia”.
El Santo Padre señaló que la fecha de inicio, coincide con el 50° aniversario de la apertura del Concilio Ecuménico Vaticano II, y concluirá el 24 de noviembre de 2013, Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo.
El 11 de octubre de 2012, se celebrarán los veinte años de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica, promulgado por el beato Papa Juan Pablo II.
Benedicto XVI ha recordado que en 1968 el Papa Pablo VI convocó un  ‘Año de la Fe’ con ocasión del décimo noveno centenario del martirio de los Apóstoles Pedro y Pablo.
 El Papa ha considerado que “transcurrido medio siglo de la apertura del Concilio, ligada a la feliz memoria del Beato Juan XXIII, es oportuno recordar la belleza y la centralidad de la fe, la exigencia de reforzarla y profundizarla a nivel personal y comunitario, y hacerlo en perspectiva misionera”.
El Año de la fe, debe ser considerado una de las iniciativas que caracterizan este pontificado. Tal como la carta de convocación afirma desde las primeras frases, la memoria corre inmediatamente a aquel primer discurso del nuevo Papa en la Capilla Sixtina, la mañana siguiente a su elección, cuando afirmaba “la exigencia de redescubrir el camino de la fe para poner de manifiesto cada vez con mayor evidencia la alegría y el renovado entusiasmo del encuentro con Cristo”.
“Profesar la fe implica un testimonio y un compromiso público. El cristiano no puede pensar nunca que creer es un hecho privado”, escribe el Papa en el Motu Propio o Carta Apostólica que lleva por título “Porta Fidei” (La puerta de la fe).
“’La puerta de la fe’ (cf. Hch 14, 27), que introduce en la vida de comunión con Dios y permite la entrada en su Iglesia, está siempre abierta para nosotros. Se cruza ese umbral cuando la Palabra de Dios se anuncia y el corazón se deja plasmar por la gracia que transforma”.
En su carta, el Papa subraya su esperanza de que este Año “suscite en todo creyente la aspiración a confesar la fe con plenitud y renovada convicción, con confianza y esperanza. Será también una ocasión propicia para intensificar la celebración de la fe en la liturgia, y de modo particular en la Eucaristía, que es ‘la cumbre a la que tiende la acción de la Iglesia y también la fuente de donde mana toda su fuerza’”.
“En este sentido, quisiera esbozar un camino que sea útil para comprender de manera más profunda no sólo los contenidos de la fe sino, juntamente también con eso, el acto con el que decidimos de entregarnos totalmente y con plena libertad a Dios. En efecto, existe una unidad profunda entre el acto con el que se cree y los contenidos a los que prestamos nuestro asentimiento”.
Benedicto XVI recuerda asimismo que “el cristiano no puede pensar nunca que creer es un hecho privado. La fe es decidirse a estar con el Señor para vivir con él. Y este «estar con él» nos lleva a comprender las razones por las que se cree”.
“La fe, precisamente porque es un acto de la libertad, exige también la responsabilidad social de lo que se cree. La Iglesia en el día de Pentecostés muestra con toda evidencia esta dimensión pública del creer y del anunciar a todos sin temor la propia fe. Es el don del Espíritu Santo el que capacita para la misión y fortalece nuestro testimonio, haciéndolo franco y valeroso”.
El Papa precisó también que la Congregación para la Doctrina de la Fe prepara un documento con indicaciones precisas para que los creyentes puedan vivir “de manera eficaz y apropiada” la nueva evangelización.
También convoca la Asamblea General del Sínodo de los Obispos para octubre de 2012, sobre el tema “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana”.