Historia

La única fuente documental sobre la existencia de la Cofradía de la Salutación está datada en el siglo XVII, en el testamento otorgado ante el escribano Pedro Ballesteros el 19 de mayo de 1694 por Ciriaco Sánchez y su mujer Leonor Suárez, vecinos de Málaga, que desean ser enterrados en la Iglesia de San Juan “ntros. cuerpos sean sepultados en la parrochia del señor San Juan atento que somos hermanos de la Hermandad del santo Cristo de la Salutación que sale de la dha. Parrochia el miércoles santo”

Es por tanto imposible precisar cuando fue fundada esta Hermandad y el momento de su extinción.

Bendición Cristo 4-2-1989

Bendición Cristo 4-2-1989

El Domingo de Ramos de 1984 un grupo de jóvenes decide reorganizar la Hermandad, abriéndose el Libro de Hermanos el día 13 de mayo de ese mismo año, celebrándose la Junta Extraordinaria de Constitución el 1 de noviembre de 1985 y el primer Cabildo General de Hermanos el 10 de mayo de 1986.

La Hermandad es erigida canónicamente el la Parroquia de la Santa Cruz y San Felipe Neri el día 9 de septiembre de 1987, ocupando la capilla que se encuentra en el presbiterio bajo, tras el Altar Mayor.

El 19 de mayo de 1985, se bendice la imagen de María Santísima del Patrocinio, Reina de los Cielos. El 4 de febrero de 1989 es bendecida la imagen titular del Nazareno de la Salutación, acudiendo el día posterior el Sr. Obispo de la Diócesis D. Ramón Buxarrais Ventura a celebrar la Eucaristía.

Los Estatutos son aprobados por la Autoridad Eclesiástica el 12 de septiembre de 1987, pasando a ser Hermandad de Penitencia. Realiza la primera salida procesional por las calles de su feligresía el 6 de abril de 1990, Viernes de Dolores, llegando hasta el Monasterio de San José de las Carmelitas Descalzas, por su madrinazgo con nuestros titulares. El cortejo se componía de cien nazarenos con hábito y capas blancos, siendo la imagen de Jesús, acompañado por la Verónica, la escogida para esta ocasión.

Viernes de Dolores 1990

Viernes de Dolores 1990

Ingresa en la Agrupación de Cofradías de Semana Santa el 15 de octubre de 1990 y realiza su primera Estación de Penitencia a la S.I.C.B., estando ya agrupada, el Domingo de Ramos 24 de abril de 1991, cerrando los desfiles procesionales de este día.

Salida Cruz Guía 1991

Salida Cruz Guía 1991

En el año 1992, pasaría a ser la Cofradía que abriera la jornada vespertina del Domingo de Ramos. En 1993 se estrena el grupo escultórico que acompaña en el trono al Señor de la Salutación, a falta del soldado romano que realizaría Navarro Arteaga en 1997.

En 1994, con motivo del X Aniversario de la Hermandad, se realiza un amplio programa de actividades de entre la que se destacan la edición de dos libros, ciclo de conferencias por artesanos andaluces y cultos extraordinarios.

El domingo 23 de enero de 2000, en Cabildo General Extraordinario, fue aprobada la compra del edificio del Hogar Parroquial, sito en calle Cabello, 21 y del solar contiguo, situado en el número 1 de la calle Parras, donde se construirá la futura Casa Hermandad.

Vía Crucis Jubilar. 25-3-2000

Vía Crucis Jubilar. 25-3-2000

El sábado 25 de marzo,  festividad de la Encarnación del Señor,  con motivo del Año Jubilar 2000, la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga organizó, junto al Obispado de Málaga, un Santo Vía Crucis, siendo presidido por el prelado de la Diócesis D. Antonio Dorado Soto, ante la fachada principal de la S.I.C.B., en la Plaza del Obispo.
A nuestra Hermandad, le correspondió representar la VIII Estación, “Jesús se encuentra con las mujeres de Jerusalén”, para la que se eligieron los versículos 27 al 30 del Capítulo 23 del Evangelio de San Lucas.

La lectura del texto evangélico fue realizada por D. Luis José Rodríguez Flores, Presidente de la Asociación Cultural Hombre de Trono, quien también elevó unas peticiones a nuestro sagrado titular. Posteriormente, el Sr. Obispo rezaría una oración. La Estación se daría por concluida con el rezo del Padre nuestro.

Debido a las obras que se realizan en la Parroquia de San Felipe, el día 1 de noviembre de 2001 las sagradas imágenes de Jesús Nazareno de la Salutación y María Santísima del Patrocinio, son trasladadas hasta la Iglesia de San Julián, sede de la Agrupación de Cofradías, permaneciendo en dicho Templo hasta el viernes 15 de marzo, en el que tras una corta procesión que llega hasta el Monasterio de San José de las Reverendas Madres Carmelitas Descalzas, son devueltas a su sede canónica.

Traslado a S Felipe 15-3-2002

Traslado a S Felipe 15-3-2002

Colocación primera piedra C. H. 28-1-06

Primera piedra Casa Hermandad.

El sábado 28 de enero de 2006 en el solar de calle Parras, se procede a la colocación de la primera piedra de la nueva Casa Hermandad. La ceremonia estuvo presidida por el Obispo de la Diócesis D. Antonio Dorado Soto, a la misma asistió el Alcalde de la ciudad D. Francisco de la Torre Prados, el Presidente de la Agrupación de Cofradías D. Rafael Ángel Recio Romero, el Delegado de Hermandades y Cofradías D. Felipe Reina Hurtado, el concejal de Cultura y Delegado del Distrito Centro D. Diego Maldonado, el Deán de la Catedral D. Francisco García Mota, nuestro delegado espiritual D. Gabriel Pérez Sánchez, así como diversos concejales del Ayuntamiento, hermanos mayores de cofradías, hermanos de nuestra corporación y un numeroso grupo de cofrades malagueños que quisieron acompañarnos en este momento histórico para la Cofradía.

eloytellez_2007_salutacion

Diseño Eloy Tellez para Trono Maria Stma del Patrocinio.

El domingo 11 de noviembre de 2007, tras la celebración de la Solemne Función Religiosa en honor de nuestra sagrada titular, se presenta el proyecto del trono que para María Santísima del Patrocinio, Reina de los Cielos realizó el diseñador cofrade Eloy Téllez Carrión, corriendo a cargo del bordador e historiador del arte, Francisco Luis Jiménez Valverde, hermano de nuestra Cofradía.

Durante los días 13, 14 y 15 de mayo de 2009, la Hermandad celebra un Solemne Triduo de Acción de Gracias con motivo del XXV Aniversario de su Reorganización. El miércoles día 13 la Sagrada Cátedra estuvo ocupada por el Rvdo. P. D. Juan Chinchilla Catalá, siendo la intención de este día por la integración en el seno Parroquial. El jueves 14 nos acompañó el Rvdo. P. D. Fidel García Geada, Párroco de El Buen Pastor, por la labor social desarrollada, fue la intención de este segundo día del Triduo. El viernes 15 ofició el Rvdo. P. D. Gabriel Pérez Sánchez, estando dedicada la intención a la labor de evangelización.

El domingo día 17 se ofició una Solemne Función Eucarística que estuvo concelebrada por nuestro Director Espiritual Rvdo. P. D. Gabriel Pérez Sánchez y por Fray José Luis Zurita Abril. La Capilla Musical estuvo a cargo de la Coral Santa María del Patrocinio, dirigida por D. Julio Martín Martín.

El domingo 27 de noviembre de 2011 la Hermandad estrena capilla. Desde la bendición de la imagen de María Santísima del Patrocinio, Reina de los Cielos, en mayo de 1985, (a excepción de las fechas comprendidas entre el 1 de noviembre de 2001 y el 15 de marzo de 2002 en que estuvo en san Julián, y del 1 de agosto de 2010 al 26 de noviembre de 2011 que tuvo sede provisional en el Convento de la Aurora María y Divina Providencia) la Hermandad siempre ha ocupado la primitiva capilla mayor del templo Filipense. Con motivo de las obras de restauración de la iglesia, se produce un cambio de ubicación, pasando a ocupar la antigua capilla de la Sagrada Familia, la primera del lado del Evangelio, a los pies de la iglesia.