Obra pictórica de Raúl Berzosa en la Parroquia de S. Felipe Neri

Con motivo  del Cartel anunciador de la Semana Santa 2017,  obra de Raúl Berzosa, considerábamos necesario hacer mención a la obra pictórica que podemos contemplar de este artista en nuestra Sede Parroquial de la Sta Cruz y San Felipe Neri

Está compuesta por 6 tablas de 365×220  dispuestas en el Presbiterio y cuatro tondos de 50 cms de diámetros situado sobre altares de la nave circular.

“Aparición en Galilea” Esta escena ocurre a orillas del Mar de Galilea. Tras una noche sin pesca, algunos apóstoles vieron en la orilla a un hombre pero no podían identificarlo por la niebla existente. Este hombre les pidió que echasen la red al lado derecho para pescar. Tal fue la cantidad de peces apresados, que los pescadores no podía tirar de las redes . A raíz de esta escena, San Juan Evangelista identificó al hombre de la orilla con Jesús y San Pedro se lanzó al mar para ir nadando hasta Él.

“Cena de Emaus” Tomada del Evangelio de San Lucas. Dos discípulos caminaban desde Jerusalem a Emaus. Un tercer caminante se unió a ellos, quienes desconocían los hechos ocurridos tres días antes. Los peregrinos expresaban su asombro y dudas respecto a la tumba vacía de Jesús. En ese momento, el tercer peregrino (Jesús), les dió una lección de catecismo: “Les explicó lo que les concernía en las escrituras”. Cayó la noche y los dos discípulos invitaron a cenar a Jesús, La escena representa el momento en el que Jesús toma el pan, lo bendice y lo ofrece a sus discípulos, momento en el que le reconocieron.

“La incredulidad de Tomás” Pasaje del Evangelio de San Juan en el que Tomás no cree el testimonio de los otros Apóstoles y quiere tocar con sus manos las heridas de Jesús, quien se le aparece una semana después de su Resurrección.

“Noli me Tangere”  También extraido del Evangelio de San Juan, donde se recoge a María Magdalena llorando fuera de la tumba del Maestro, momento en el que se le aparecen dos ángeles y un hombre. La Santa, confundida, no identificó a Jesús y, al llamarla este por su nombre, la discípula la reconoció y calló de rodillas a sus pies abrazándoles. En ese momento, Jesús la apartó al grito de noli me tangere (no me toques), pidiéndole que difundiera la noticia de la Ascensión.

“Extásis de San Felipe Neri” En vísperas de Pentecostés de 1544, en el momento en el que el Santo recibe los dones del Espíritu Santo, vio venir un globo de fuego que penetró en su boca y se infló en su pecho, sintiéndose poseído por un amor de Dios que llegaba a asfixiarle. Cuando recuperó la consciencia, el bulto en el pecho se le mantuvo, experimentando un constante Pentecostés.

“Aparición de la Virgen María a San Felipe” Recoge el momento en el que la Virgen se le aparece al Santo, curándolo de una enfermedad de la vesícula.

Por otro lado, sobre cuatro altares que se distribuyen por la nave central del templo, se colocan los retratos de los cuatro Profetas Mayores del Antiguo Testamento: Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel

Quizá te pueda interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.