Insignias

GUIÓN

GuiónDiseño: Salvador Aguilar San Miguel. 1994.

Bordados: Manuel Mendoza Ordóñez. 1995.

Orfebrería: Juan Borrero, Orfebrería Triana. 2002.

Materiales: Bordado en hilos de oro, plata y sedas de colores sobre terciopelo morado. Plata de ley para la cruz.

Descripción: De forma romboidal, a modo de bandera recogida. En una cartela central figura el escudo corporativo bordado en sedas de colores y motivos vegetales en oro, rodeándolo movidas hojas de acanto con tallos que forman roleos dispuestos a partir de un eje central, con un dibujo menudo y movido; en la parte superior destaca un jarrón a modo de candelieri renacentista, que presta al conjunto un hermoso equilibrio y una serena riqueza. Remata el Guión una cruz de originales formas, instalando en su crucero rayos biselados.

Dimensiones: Altura: 3,06 m. Ancho: 53 cm. Peso: 14 kg.

 

CRUZ GUÍA

Cruz guíaAutores: Manuel Toledano Vega (diseño y talla). José Manuel Ramos de Rivas (orfebrería).

Realización: 1992-1994.

Materiales: Madera de cedro del Líbano y metal repujado y plateado.

Dimensiones: Altura: 2,55 m. Anchura: 1,35 m. Peso: 16 kg.

Descripción: Cruz latina de alzado renacentista, barnizada en color caoba, de bello y artístico calado, trabajada a dos bandas, con motivos decorativos que se forman a partir de un eje central que nacen del crucero de los travesaños, donde se aloja una cartela con las iniciales JHS en el frontal y AM en la cara trasera, rodeados por un resplandor plateado. Continúa a lo largo de su fisonomía una simetría combinada dotando a la pieza de una extraordinaria riqueza de calado; en sus extremos remata con motivos en metal plateado, siguiendo la línea de ejecución del trono del Nazareno y de enseres como los faroles. En la parte superior y en sobrevoladura al remate del atipes se sitúa una cartela apergaminada con el INRI. En la conformación de los ángulos rectos del cruce de los brazos de la cruz se sitúan cuatro partes profusamente talladas conformando un sol del que emanan unos rayos rectos y ondulados que se combinan, profiriendo a la pieza de una singular visión.

A cada lado de la parte central del stípes se disponen unos asideros en metal plateado que facilitan su traslado procesional.

LIBRO DE REGLAS

Libro de ReglasDiseño: Salvador Aguilar San Miguel.

Bordados: Manuel Mendoza Ordóñez.

Realización: 2001.

Materiales: Bordado en hilos de oro y sedas de colores sobre terciopelo morado.

Descripción: En un ovalo central aparece el rostro del Nazareno de la Salutación bordado en sedas de colores, rodeado por piezas con motivos vegetales bordados en oro.

Dimensiones: Alto: 36,5 cm. Ancho: 26 cm.

ESTANDARTE DEL NAZARENO

EstandarteDiseño: Salvador Aguilar San Miguel.

Confección: Ángeles Blanca Gontán.

Realización: 1991.

Materiales: Terciopelo morado.

Óleo: José Sánchez Gallardo.

Orfebrería: José Manuel Ramos de Rivas.

Descripción: Posee un contorno de ondulantes líneas donde prima la convexidad, destacando los penachos superiores y las caídas inferiores en número de tres, siendo las dos exteriores de mayor longitud que la central. En el centro del mismo figura un óvalo con la figura del Nazareno.

Dimensiones: Ancho: 75 cm. Alto: 1,40 m. Peso: 6 kg. Altura barra: 2,80 m.

 

TÚNICA DEL NAZARENO

Túnica CristoDiseño y bodados: Joaquín Salcedo Canca.

Realización: 2003.

Materiales: Bordado en hilos de oro sobre terciopelo morado.

Descripción: Inspirada en los bordados que se realizaban en el siglo XIX. El dibujo de gran valentía está realizado con piezas muy grandes, cardos y muchos tallos. El diseño es simétrico aunque la composición de las piezas intentan ofrecer una contraprestación y parecer asimétricas. Está profusamente bordada en su parte baja, bocamangas, pecho y cuello, quedando libre de bordados la cintura. La túnica contribuye a aportar a la imagen una mayor fuerza y expresividad.

 

SAYA DE MARÍA SANTÍSIMA DEL PATROCINIO

SayaDiseño y bodados: Joaquín Salcedo Canca.

Realización: 2000.

Materiales: Bordado en hilos de oro sobre terciopelo color azul oscuro.

Descripción: Obra notable que presenta una asimetría con eje longitudinal cuyo motivo central es un jarrón, siendo adornada con las formas de rocalla de la toca, con hojas y flores.

 

TOCA DE SOBREMANTO DE MARÍA SANTÍSIMA

Toca Virgen del PatrocinioDiseño y bodados: Joaquín Salcedo Canca.

Realización: 1988.

Materiales: Bordado en hilos de oro (torzal, muestra, granito y hijilla) sobre maya.

Descripción: Magnífica obra de sobremanto donde se han aplicado múltiples técnicas de bordado. Desde un eje central parten flores y hojas que se entrelazan. La greca que bordea la toca es una repetición con forma de rocalla con hojas.

POTENCIAS DEL NAZARENO

Potencias NazarenoDiseño: Jesús Alberto Castellanos Guerrero. 1987.

Orfebrería: José Manuel Ramos de Rivas.

Realización: 1989.

Materiales: Plata sobredorada y pedrería.

Descripción: Presentan unas exquisitas bases afiligranadas, convirtiéndose en asiento de sendos medallones en los que se incluyen cada una de las letras de JHS en pedrería, alternándose los rayos rectos con otros ondulados.

 

CORONA VIRGEN DEL PATROCINIO

CoronaDiseño: Jesús Alberto Castellanos Guerrero. 1992.

Orfebrería: José Manuel Ramos de Rivas.

Realización: 1994.

Materiales: Plata sobredorada y marfiles.

Descripción: De estilo dieciochesco y corte antequerano. En la canastilla se disponen en marfil las Virtudes Teologales –Fe, Esperanza y Caridad- y las Ordinales –Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza- representadas con su iconografía característica, así como el Arcángel San Gabriel, además de ocho símbolos marianos extraídos de las Letanías Lauretanas. Alrededor de ella se dispone una ráfaga de forma trilobulada, con rayos ondulados, estando rematada por la figura del Resucitado en marfil.

 

AUREOLA DE SAN JUAN EVANGELISTA

Diseño y orfebrería: Juan Borrero y Francisco Fernández. Orfebrería Triana.

Aureola San JuanRealización: 1999.

Materiales: Plata sobredorada.

Descripción: Pieza de forma circular, a modo de halo calado con la cruz de malta en el centro con motivos vegetales concéntricos en ambas caras.

AUREOLA DE SANTA MUJER VERÓNICA

Aureola VerónicaDiseño y orfebrería: Cristóbal Martos.

Realización: 2007.

Materiales: Alpaca sobredorada.

Descripción: De forma circular, integrada por una ancha superficie dividida en diversas bandas, la interna posee decoración polilobulada, le rodea una franja lisa delgada y otra más ancha con rocalla, finalizando la ornamentación con una banda con decoración de perlas.

Foto Bandera CarmelitaBANDERA CARMELITA

Diseño: Gonzalo Conde Fernández (basado en un motivo rococó del siglo XVII).

Realización: Taller de Bordados de Salvador Oliver.

Materiales: Bandera de raso con bordado a realce en hilo de oro y giraspes.

Dimensiones: Largo: 1,71 cm. Alto: 1,41 cm.

Descripción: Medallón mixtilíneo en cuyo interior figura es escudo de la Orden Carmelita Descalza realizado en hilos giraspes blancos y marrones, estrellas de seis puntas bordadas en hilo de oro liso, lentejuelas y canutillo inglés. Lo rodea una primera orla compuesta por caracoles mixtilineos dobles realizados con hilos de oro liso y granito y piezas de hilo torzal a modo de unión. Una segunda orla exterior de caracoles dobles de hilos de oro granito y liso y bodoques de hojilla tendida e hilo liso. Entre ambas orlas se sitúan zonas de mallado con hilo de oro entorchado y canutillo brillo y perfiladas por condón mate-brillo. Todo el bordado está realizado con puntada de zotillo.

 

Diseño y ejecución: Gonzalo Conde Fernández.

Realización: Talleres de Bordados de Salvador Oliver (2014).

Pintura: José Luis Borderding García.

Materiales: Terciopelero rojo. Hilo de oro fino, granito y peñasquillo.

Descripción: Realizado con piezas bordadas por el conocido cofrade malagueño José Luis García Doblas, quien las había bordado años atrás en el antiguo taller de calle Luis de Velázquez con destino a otra obra que no se llegó a realizar.
En este proyecto también participaron desinteresadamente Eduardo Guerrero Medina “Lalo” y Antonio Alarcón Rodríguez. La pintura se debe al artista malagueño José Luis Borgerding García, basándose en un mosaico de una de las pechinas de la Iglesia de San Manuel y San Benito de Madrid.
El banderín está confeccionado sobre terciopelo rojo (que junto al forro de tafetán verde recuerda los colores relacionados con el santo), empleándose en el bordado de las piezas hilos de oro fino de diversos tipos (liso, peñasquillo, granito, torzal y caracolín) con variadas puntadas (zetillo, ladrillo, puntita, media onda y media onda encontrada). Destacan las hojas de cartulina realizadas con hilos granito y peñasquillo.

El diseño presenta un entramado vegetal donde se disponen las diferentes piezas existentes. Llaman la atención los espacios mallados superior e inferior con lentejuelas, así como el tondo central que rodea la pintura. Cierra el movido perímetro inferior unos flecos de oro de 8 cm.
Se procesiona sobre una barra de orfebrería realizada en los talleres de Santos Campanario.