Cartel conmemorativo 30 aniversario

El 11 de marzo de 2022, en la Iglesia de la Aurora y Divina Providencia, tuvo lugar el acto de presentación del cartel conmemorativo por 30 aniversario de la primera estación de penitencia de esta Fervorosa Hermandad hasta la SICB. 

Con la introducción de nuestro hermano Leopoldo Guerrero, se descubrió la obra de José Antonio Jiménez, quien describe así su trabajo para tan señalada efeméride:  

«Un mensaje claro y conciso, con una sola protagonista, Ella.

Ntra. Sra. del Patrocinio, Reina de los Cielos, su rostro, madre del Señor de la Santa Faz.

De entrada este cartel nos recuerda a los paños pictóricos que la Cofradía adquiere año tras año llegada la Cuaresma, y que muestran a Málaga, el Verdadero Icono del Señor de Salutación. Puesto que esta obra trata de recordar y echar la mente atrás, he querido plasmar el origen de esta corporación nazarena, la primera Titular, el Patrocinio de la Virgen. Así mismo dar homenaje a los fundadores, con esta imagen tan querida, siendo de las primeras fotografías de estudio que se le realizara a la Virgen del Patrocinio.

Casualmente, muchos la conocen y pocos la poseen, de hecho, a petición mía, me hicieron llegar al taller una fotografía enmarcada de grandes dimensiones y que pertenece a una devoción particular.

La técnica empleada es el acrílico, grafito, lápiz de color y el óleo.

La rotulación y la superposición de los elementos, nos hacen diferenciar de forma fácil tres planos distintos: Patrocinio, Salutación y el retrato principal de la Sagrada Titular. Una peculiar visión a la hora de componer el espacio por medio de la rotulación a sangre y donde pareciera decirnos mediante el corte de sus letras, que el cartel se extiende más allá de los límites de las dimensiones en las que está concebido. Los colores predominantes son el blanco y el morado, haciéndolos coincidir con los colores de la propia cofradía. La plata, darán reflejos de la Divinidad de la Santísima Virgen y el morado evoca a Jesús Nazareno de la Salutación.

Por la destreza de la pincelada suelta, la resolución de las blondas y el propio atavío de la Imagen, bien pudiera recordarnos a una de las conocidas pinturas de las “Manolas de Goya”. O incluso a la conocida fotografía de mantilla que popularizara la afamada cantante Juanita Reina, que fue copiada posteriormente por numerosas artistas, traspasando a la vestimenta de imágenes marianas con tanto éxito, que hasta el día de hoy  sigue notándose esa influencia. 

Sin embargo hemos de recordar, que el uso habitual de esta prenda, se le reserva el color blanco a la mujer mocita, o para las grandes fiestas de carácter festivo o glorioso. Por lo que queda patente mediante este tocado la virginidad de María.

En un ángulo de tres cuartos, donde debido a la torsión de la imagen,  pareciera mirar directamente al espectador, haciendo más patente su advocación.

Ofrécenos tu patronazgo, oh Reina de los Cielos y Tierra, y danos tu Protección como Madre de Dios y Madre Nuestra.»

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.