Caridad

La caridad como expresión de amor es lo que caracteriza al creyente y a la institución cristiana (Jn. 13, 35); por eso los miembros de esta Hermandad consideran como exponentes de su grandeza y esplendor a la par que como cumplimiento del primer deber de los cristianos, las obras caritativas que la misma lleve acabo, por si sola o en colaboración con la Parroquia, no atendiendo únicamente casos concretos o donativos aislados con motivo de algún acontecimiento, sino que fundamentalmente es orientada a la promoción del barrio en que radica.

La acción social es un empeño constante de la Hermandad desde su fundación. El 21 de noviembre de 1984 nos acoge en su seno la Parroquia de San Felipe y desde entonces se colabora con la misma en las necesidades del barrio, se inició con la Campaña de Reyes, conjuntamente con la Cofradía del Descendimiento, para la obtención de fondos con la que comprar juguetes, para lo cual se instalaban mesas petitorias en lugares céntricos, posteriormente tenía lugar por las calles del barrio una cabalgata y tras asistir a la misa de epifanía se repartían los juguetes a la chiquillería.

La ayuda a los necesitados es uno de los empeños primordiales de esta Hermandad, no limitándose exclusivamente a las fechas navideñas, se contribuye en las campañas del Domund y colaboración con Cáritas Parroquial.

Desde el año 2016  pasamos a formar parte de la fundación como asociados con voz pero sin voto y que  en 2020 el Cabildo de Hermanos  aprobó la incorporación como parte del patronato Fundación Corinto, que gestiona un economato social cuya finalidad  es la de facilitar a las familias de nuestra ciudad que se encuentran en una difícil situación económica la adquisición de alimentos y productos de higiene de primera necesidad a precios de costo, subvencionando la Hermandad el 75% de su importe frente al 25% que abona el comprador.

Igualmente participamos de la GRAN RECOGIDA DE ALIMENTOS, una iniciativa solidaria a nivel nacional promovida por la Federación Española de Banco de Alimentos (FESBAL). Surgió en los años más duros de la crisis económica y se ha convertido en la mayor colecta anual de alimentos no perecederos que realizan los bancos de alimentos en nuestro país.

La Hermandad organiza cada año, en la época de Cuaresma, la  Operación Kilo, a fin de recoger alimentos no perecederos y productos de higiene y limpieza destinados a las Madres Carmelitas, para que ellas lo administren entre quienes más lo necesitan.

La Navidad es la época del año elegida por entidades y organizaciones para realizar las recogidas de juguetes para niños necesitados. En estas fechas, es cuando estos niños, que nunca abren regalos, echan más de menos un juguete con el que crecer y divertirse. Por ello, y a iniciativa del Grupo Joven de la Hermandad, cada año organizamos una recogida solidaria de juguetes a favor de la Asociación Nena Paine.