Imágenes secundarias

Autor: Antonio Joaquín Dubé de Luque. Materiales: madera de Cedro y Pino de Flandes.

Se caracterizan por ser figuras delicadas y enternecedoras y, al mismo tiempo, serenamente expresivas. Estas características se ven aumentadas por sus magníficas y conseguidas indumentarias.

MUJER DE PIE

Realización: 1991. Medidas:1,64 m. Escultura de facciones envejecidas que se dispone en actitud de consuelo hacia la dolorosa arrodillada.

MUJER DE RODILLAS

Realización: 1991.Medidas: 1,20 m. Escultura de muy bella factura, con rostro juvenil, cabeza inclinada a la derecha y manos entrelazadas a modo de dolorosa.

MUJER CON NIÑO

Realización: 1993. Medidas: 1,60 m.

Se dispone siguiendo al Nazareno. Lleva reclinado en su brazo derecho a un niño durmiendo, imagen que evoca inocencia, espontaneidad y alegría, además, porta una manzana, símbolo que acompaña, en ocasiones, al Niño Jesús, en cuanto a futuro Redentor de la humanidad. La presencia de esta imagen personifica la recomendación a llorar por sus hijos que Cristo acaba de dirigirle.

CENTURIÓN ROMANO: 

Autor: José Antonio Navarro Arteaga. Realización:1997. Materiales: madera de Cedro. Medidas: 1,80 m.

Iconografía: Se dispone escoltando al reo en el camino hacia el Calvario, como se recoge en los Evangelios Apócrifos:

«Y mandó a primer Centurión Quinto Cornelio lleve públicamente por la ciudad a Jesús Christo ligado, y azotado, y que sea vestido de púrpura y coronado de algunas espinas con la propia Cruz en los hombros para que sea ejemplo a todos los malhechores…»

Viste Peto y casco en orfebrería (Jesús Domínguez Machuca, 1997). En su mano derecha lleva la sentencia de Poncio Pilatos, escrita en un papiro enrollado y, en la izquierda, una daga, también orfebrería Domínguez.