JUBILEO EXTRAORDINARIO

Con motivo del Centenario de la Agrupación de Cofradías de Málaga, el Papa Francisco concede un Jubileo extraordinario que permitirá que los fieles y cofrades alcancen la Indulgencia Plenaria visitando la Catedral hasta el 31 de octubre.

La apertura de dicha concesión, se celebró con una Eucaristía que tuvo lugar ayer dentro de la novena en honor a Santa María de la Victoria.

 

El Decreto Apostólico de este Jubileo concede la indulgencia a todos aquellos fieles «que lo deseen con espíritu de verdadera penitencia y caridad, si visitan en forma de peregrinación la Iglesia Catedral de Málaga y allí cumplen devotamente los ritos jubilares, o dedicando un tiempo considerable a la oración y concluyendo con el Padrenuestro, la recitación del Credo e invocando a Nuestra Señora de la Encarnación».

El Decreto hace alusión también a ancianos, enfermos y todos aquellos que por graves motivos no puedan salir de sus hogares, y que igualmente «podrán lucrar la indulgencia plenaria con el acto y la intención de querer alejarse de cualquier cualquier pecado con las tres acostumbradas condiciones anteriormente recordadas, si se unen espiritualmente a las celebraciones jubilares con la oración, el arrepentimiento de los pecados y el ofrecimiento al Señor de los propias sufrimientos y dificultades de la vida».

 

La celebración del jubileo se origina en el judaísmo: consistía en una conmemoración de un año sabático que tenía un significado particular, y se realizaba cada 50 años. Durante el año se ponían a los esclavos en libertad, se restituían las propiedades a quienes las habían perdido, se perdonaban las deudas, las tierras debían permanecer sin cultivar y se descansaba.

En la Biblia encontramos algunos pasajes en los que se menciona la celebración judía. La palabra jubileo se inspira en el término hebreo de yobel, que alude al cuerno del cordero que servía como instrumento. Jubileo también tiene una raíz latina, “iubilum” que representa un grito de alegría.

En la tradición católica, el Jubileo consiste en que durante un año se conceden indulgencias a los fieles que cumplen con ciertas disposiciones eclesiales establecidas por el Vaticano. El Jubileo puede ser ordinario o extraordinario, como en este caso.

 

Desde nuestra Hermandad, invitamos a todos nuestros Hermanos, fieles y devotos, a ejercer esta concesión histórica.

 

FUENTES: Diócesis Málaga, Agrupación de Cofradías de Málaga, De_Málaga

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.