Santa Faz

Cada año la Hermandad de la Salutación celebra durante la Cuaresma, un acto el que se presenta el Paño que llevará en sus manos la Santa Mujer Verónica en la tarde-noche del Domingo de Ramos.

En cada ocasión se elige a un destacado pintor malagueño  o afincado en la tierra para que plasme con su técnica la Santa Faz de Nuestro Señor y a un conocido cofrade, como encargado de presentar dicha pintura.

Esta presentación, ha ido perdiendo su primitiva configuración para convertirse en auténticos pregones de la Santa Faz, constituyendo una nueva tradición para el mundo cofrade malagueño, tradición que está permitiendo, a la vez, incrementar el patrimonio artístico de la Corporación y crear una interesante pinacoteca monotemática

Estos paños han sido expuestos en diversas ocasiones, en su totalidad o parte de ellos.

Del 26 de enero al 3 de febrero de 2002 dentro de la VI Muestra Nacional de Arte Cofrade MUNARCO, dedicada en esta ocasión a las ciudades de Ceuta y Málaga, cuatro de dichos paños (los pintados por Jesús Castellanos, Antonio Montiel, Celia Berrocal y Esther Romero)  estuvieron expuestos en el Palacio de Congresos hispalense donde pudieron ser contemplados por una gran cantidad de cofrades de toda Andalucía.

En la Cuaresma de 2005 la Galería del Centro Comercial Rincón de La Victoria, fue escenario de una nueva exposición.

Los Paños vuelven a estar expuestos al público durante la  Cuaresma de 2006. La entidad financiera Cajamar organiza su tradicional exposición en las fechas próximas a la Semana Santa y elige en esta ocasión la colección de Paños de la Verónica para mostrarlos en su sala de exposiciones con el título de “El rostro de Cristo en los Paños de la Santa Mujer Verónica”. Dicha exposición fue presentada por el cofrade malagueño y Vice-Presidente tercero de la Agrupación de Cofradías D. Jesús Castellanos Guerrero.