El pasado sábado tuvo lugar la presentación del Paño que la Santa Mujer Verónica portará hasta la Cuaresma del año 2015, obra de Concepción Quesada Ruiz y presentado por Francisco Aranda Otero.
Este acto goza de gran importancia ya que, no nos olvidemos, durante este periodo de tiempo es uno de los Titulares de esta Fervorosa Hermandad.
Esta presentación, ha ido perdiendo su primitiva configuración para convertirse en auténticos pregones de la Santa Faz, constituyendo una nueva tradición para el mundo cofrade malagueño, tradición que está permitiendo, a la vez, incrementar el patrimonio artístico de la Corporación y crear una interesante pinacoteca monotemática.
En esta ocasión, contamos con la presencia de la Camerata de la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir quien, a los sones de la Marcha “Triunfal”, dieron comienzo a este acto.
El encargado de realizar la presentación del Paño fue el Rvo Padre Francisco Aranda Otero, muy vinculado a la Semana Santa de Málaga ya que ha sido Delegado Episcopal para las Hermandades y Cofradías. Su exposición consistió en un recorrido por las distintas versiones acerca del paño de la Verónica y el significado de la Verónica verus iconus.
Una vez descubierto el Paño observamos que es una pintura al oleo/lino, trabajado con distintas veladuras sobre una base de tonalidades frías y con un acabado final de barniz satinado.
Es la propia autora Concepción Quesada Ruiz, quien nos acerca al proceso de composición:
“Yo particularmente he tenido siempre el concepto de que representarlo seria simplemente contemplar la huella del rostro de Jesucristo sobre el lino.
Pero tras documentarme, como suelo hacer en cada una de mis pinturas, y como creyente que soy, esa lectura me conmueve y con ella inicio esas primeras pinceladas en tonalidades frias de que os hablaba que me llevan poco a poco a ese momento en el que Jesucristo, agotado sin aliento camina hacia el monte Calvario rodeado de gente que le insulta e incluso le escupe a la cara, y en ese instante en el que una mujer se apiada de El y le limpia el rostro con su velo, yo tengo plasmada solo esa huella del rostro sobre el lino.
Pero continúo un poco mas, cuando un soldado la separa con violencia y al coger el pañuelo comprueba que ha quedado impreso fielmente el rostro ensangrentado y doliente de Jesucristo, con una expresión de conformidad y serenidad e incluso con gesto de agradecimiento hacia esa mujer.
Yo en este momento doy por finalizada mi pintura, porque me quedo con este mensaje de Jesucristo: por muy adverso que se presente nuestro momento, nuestro día a día, debemos aceptarlo con conformidad e incluso ser capaces de agradecer.”
Queremos agradecer la presencia a este acto, de Augusto Pansard Anaya (presentador del Paño en 2009) y algunos autores que en años pasados tuvieron a bien llevar a cabo la elaboración del Paño de la Verónica como Manuel Hijano Sánchez (2013 y 2002), Jorge Rando (2012), Pedro Leiva Rocha (2008), Pedro Albín Morcillo (2007) y Leonardo Fernández González (2006).