Talleres que harán realidad la salida de la Virgen del Patrocinio

El pasado viernes 29 de Julio, a las puertas del tiempo estival de las vacaciones, los hermanos de Salutación hicieron acopio una vez más de la importancia y la ilusión del proyecto #PatrocinioBajoPalio.

Un único punto en el orden del día: aprobación si procede, presupuesto hechura trono y salida procesional María Santísima del Patrocinio, Reina de los Cielos, versaban en la convocatoria del Cabildo extraordinario.

La asamblea de hermanos refrendó por unanimidad los presupuestos aprobados previamente por la Junta de Gobierno.

Os detallamos brevemente los talleres elegidos, que sin duda alguna, pasarán a formar parte de la historia de la Cofradía.

• Orfebrería Emilio Méndez. El taller de la familia Méndez, encargada de la

Detalle barra de palio

ejecución del trono de Mª Santísima del Patrocinio, será el responsable también de restaurar parte del patrimonio ya adquirido años atrás, tales como la peana de procesión, la ánforas y candelería. Así mismo realizará nuevos bastones de procesión, incensarios, escudo de pertiguero y bastón del mismo.      El taller de orfebrería cuenta  con una dilatada experiencia de trabajo desde los años 70. Ha trabajado para hermandades de Sevilla, Huelva y Jaén. En Málaga recientemente ha realizado los arbotantes del trono de Mª Santísima del Gran Perdón, de la hermandad del Prendimiento, y actualmente está restaurando el trono de Ntra Sra de la Soledad, del Santo Sepulcro. En 2016 recibió la Mención Artifex por su trayectoria artística vinculada al arte cofrade.

• Bordados María Felicitación Gaviero. De sus talleres saldrán la confección en terciopelo del Palio y Manto. Desde muy joven se dedicó profesionalmente al bordado en oro, especializándose en la hojilla u hojuela. Es a partir del año 2001, cuando es trabaja de forma independiente abriendo su propio taller. Ha realizado numerosas restauraciones, así como realizaciones en Málaga y Granada. En nuestra ciudad ha elaborado el manto de procesión del Rocío, estrenado el día de su Coronación. En la actualidad realizará nuevas dalmáticas para la cofradía de la Expiración, siguiendo el diseño de Curro Claros.

Firma contrato con taller de Mª Felicitación Gaviero

• Túnicas el Capillo. Serán los encargados de confeccionar las túnicas de nazarenos y portadores de la nueva sección de la Virgen.  Empresa malagueña, ha hecho muchos trabajos para hermandades como Dolores del Puente, Pasión, y las túnicas de la coronación de Ntra. Sra. de la Soledad de Mena.
  • Estructuras Antonio Cabra. El esqueleto metálico del trono, así como los varales telescópicos, los realizará el maestro Antonio Cabra Parra.   Toda una vida dedicada al metal. Fue el precursor de introducir el aluminio en los tronos para reducir considerablemente el peso de los tronos. Compaginó su profesión de Policía Nacional con su gran pasión: el metal. Ha innovado, creado y patentado. Se especializó en calculista de estructuras metálicas. Fue el primero en realizar varales telescópicos, mesa de aluminios y patas de trono con amortiguadores. Prácticamente todas las hermandades malagueñas han pasado alguna vez por sus manos.
  • Carpintería. El carpintero malagueño Francisco López será el encargado de fabricar toda la carpintería del Trono de la Santísima Virgen. Realizará la carpintería de la estructura, las molduras, capillas y baquetón bajo en madera de cedro. Maestro en la madera, ha trabajado con muchos talleres orfebres y tallistas.