Autores: Manuel Toledano Vega (diseño y talla). José Manuel Ramos de Rivas (faroles y orfebrería). José Dueñas Rosales (esculturas y relieves). Realización: 1991. Materiales: madera de caoba, terracota policromada y metal plateado y repujado. Dimensiones: Largo: 4 m. Ancho: 2,10 m. Alto: 45 cm. Estilo: Neorrenacentista, con estructura rectangular, formado por un cajillo recto y con cuatro faroles en las esquinas.

Iconografía: en las caras o paños se distribuyen espacios tallados con follajes de inspiración renacentista, centrados por tondos en los que se insertan atributos de la pasión en metal plateado junto a hornacinas con arcos de medio punto en los que se intercalan santos y arcángeles, así como seis capillas con escenas alusivas a las cofradías relacionadas con la Parroquia de San Felipe.

Encabezando el frente principal, la escena del Bautismo de Cristo, en recuerdo de la sede originaria de la Hermandad en la Iglesia de San Juan Bautista, seguidas de iconografías alusivas a las cofradías de la Pollinica, Sangre, Descendimiento, Servitas y Santa Cruz.

En las hornacinas se representan a los tres arcángeles y cinco santos relacionados con la hermandad, todos ellos representados con su iconografía característica y acompañados de su atributos; San Rafael arrodillado y con un pez, San Miguel empuñando una espada contra el dragón que tiene a sus pies, y San Gabriel con una azucena en la mano, así como San Francisco de Asís y San Agustín con los ornamentos pontificales, un libro y una pluma, cuyas fiestas corresponden a las fechas que se terminaron de redactar los Estatutos y que se aprobaron en Cabildo Extraordinario de Hermanos, respectivamente. Les acompañan San Felipe portando un cáliz como titular de la Sede Canónica, Santa Teresa con pluma y libro por ser las RR. MM. Carmelitas Descalzas madrinas de la bendición de las imágenes titulares y San Juan de Dios, al que se representa suplicante y acompañado de un niño, por el ejercicio de la caridad para con los enfermos y necesitados.

Los tondos circulares de orfebrería albergan relieves con motivos de la pasión de Cristo, como el cáliz, acompañado de uvas y pan, el monte de los olivos, bolsa de dinero, farol, gallo, columna y azotes, jarra, martillo y tenazas, cruz y escaleras y otros que representan el escudo de la hermandad y los anagramas JHS e INRI.

Nuevos motivos ornamentales conforman el cajillo del trono, como son las esbeltas columnas corintias cuyos fustes se adornan con guirnaldas que flanquean capillas y hornacinas, así como la cenefa de la parte superior con palmetas, finalmente rematado por la crestería de metal, así como el ostensorio que porta una espina de la corona de cristo, flanqueado por dos ángeles, que se dispone en el frente.

Completan el trono y le dan luz cuatro faroles de cuerpo hexagonal, con finos y elegantes adornos vegetales, que decoran cada uno de los lados del cuerpo superior.