Acompañamiento Musical

“En la partitura de un nombre, cuando las hojas hablan de los acordes de una marcha y en la celosía de la oración, el hábito de la clausura vuelve a ser rezo de una nana. Allí y solo allí,… se vuelve a soñar con la marcha justa del instante…”                          

                 Francisco L. Jiménez Valverde. Hermano de Salutación

1990-1991: ASOCIACIÓN MUSICAL LAS FLORES (Málaga)

1990-1991: ASOCIACIÓN MUSICAL LAS FLORES (Málaga)

BM Las FloresEsta banda se funda en 1987 en el Colegio Público Las Flores de Málaga por iniciativa de dos profesoras del Centro: Doña Celia Bernal y Doña Ana María Reyes. Fue nombrado primer director D. Francisco Cobos Ortega que fue quien dirigió la Banda en los dos años que acompañó a Nuestro Titular. Esta banda continúa en activo.
La banda de Las Flores estrenó la marcha “Nazareno de la Salutación” de Perfecto Artola el 17 de Marzo de 1990 y “Nazareno de San Felipe” de Miguel Ángel Muñoz Béjar 23 de Marzo de 2014, ambas composiciones dedicadas Nuestro Titular.

MIjas1992: BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE MIJAS (Málaga)

La Banda Municipal de Música Virgen de la Peña y San Sebastián de Mijas fue fundada en 1981 por quien fuera su director durante muchos años Don Francisco Villar y que bajo su dirección paseó por las calles de Málaga tras el Nazareno de la Salutación en aquel año. Esta Banda sigue en activo en la actualidad.

1993: BANDA DE MÚSICA SAN ISIDRO LABRADOR DE CHURRIANA (Málaga)

San Isidro LabradorDon Francisco Martín Pino, músico de la Banda Municipal de Málaga en aquel momento, fundó esta banda en 1982 en el Colegio Ciudad de Jaén de Churriana a instancias del director del centro educativo. El día de San Isidro de ese mismo año, 15 de Mayo de 1982, interpreta su primer concierto. Fue su fundador quien dirigió la banda cuando tocaron acompañando al Divino Nazareno. La banda sigue actualmente en activo.

1994-2011: BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE GUADIX (Granada)

2007 GuadixAunque ya existía a principios de siglo XX, desapareció en la década de los sesenta, siendo refundada en 1981 por Don Ricardo Berbel Cruz, realizando su presentación el 28 de Marzo de 1982. En 1988 toma la dirección de la banda Don Eduardo Ramírez Hernández, que ya ejercía de subdirector desde 1984. Eduardo, persona muy unida a nuestra Hermandad, fue quien dirigió a su banda siempre que acompañó al Nazareno el Domingo de Ramos o en la Presentación del Paño de la Santa Mujer Verónica. La banda continúa en activo a día de hoy.

Esta banda estrenó las siguientes marchas dedicadas a Nuestros Sagrados Titulares: “Salutación en la Alameda” de Eduardo Ramírez Parra el 6 de Marzo de 1999, “Patrocinio, Madre de Dios” de Sergio Bueno de la Peña el 11 de Marzo de 2000 y “Patrocinio Bajo Palio” de José Jiménez Carra el 2 de Marzo de 2002.

La Banda de Guadix tiene varios trabajos discográficos. El primero en 1992 en formato casete cuyo contenido estaba formado por versiones de temas populares. En 2002 sacan a la luz un segundo trabajo en soporte C.D. titulado “Pasión en Guadix”, íntegramente compuesto por marchas procesionales, entre las que se incluye “Patrocinio, Madre de Dios”, dedicada a Nuestra Sagrada Titular. Así mismo ha participado en la grabación de los Conciertos “Bajo Palio” de Canal Sur de los años 2000 y 2006.

Con motivo de la larga relación que se mantuvo con esta Banda, en el año 2004 se le dedicó un artículo   en el Boletín de la Hermandad el cual podéis leer en el siguiente enlace

2000. Vía Crucis Jubilar: A.M. VIRGEN DE LA CABEZA DE EXFILIANA (Granada)

2001. A.M. Virgen de la Cabeza ExfilianaLa Agrupación Musical de Exfiliana fue fundada en 1995 por Don Juan de Dios García Tenorio y fue la banda de cabeza de procesión de nuestra Cofradía entre 1998 y 2001, siempre dirigida por su fundador. Con motivo del Vía Crucis Jubilar que se celebró en Málaga el 25 de Marzo de 2000, nuestra Junta de Gobierno decidió que fuera esta A. M. quien acompañara a nuestro Nazareno, siendo la primera vez que este estilo musical acompañaba a Nuestro Titular. Esta agrupación sigue en activo.
La Banda de Exfiliana ha grabado el C. D. “Madre, tú eres mi Consuelo-2010”

2012-2013: A. M. SAN LORENZO MÁRTIR “VIÑEROS” (Málaga)2013. Viñeros

En el Cabildo de Febrero de 2007 se aprobó la creación por la hermandad Viñeros de una Agrupación Musical que se presentó a finales de Julio de ese mismo año bajo la dirección de Don David Ortiz. En 2008 pasa a ocupar esta función Don Jesús Pérez Pinto que dirigió la banda mientras participó con nuestra Hermandad. Entre los años 2008 y 2011 intervino en el Cortejo de nuestra Cofradía en la cabeza de procesión. Durante 2012 y 2013 la Junta de Gobierno decidió que la A. M. de Viñeros acompañara al Nazareno durante la Estación de Penitencia.

El 12 de Noviembre de 2011 esta agrupación estrenó la marcha “Santa Faz” de Salvador Quero Morales, dedicada a nuestra Corporación.

2014-2016: A. M. Mª STMA. DE LOS DOLORES “EL RESCATE” (Jaén)

2014. LinaresEsta Agrupación Musical fue fundada en 1981 por Don Francisco Martínez Zapata, en ese momento Hermano Mayor de la Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de los Dolores de Linares, siendo su primer director Don Juan Delgado Egea y realizando su primera salida procesional con su Cofradía el 8 de Abril de 1982, Jueves Santo. Desde 1996 hasta la actualidad ocupa la dirección de la banda Don Juan Antonio Fuentes Santoyo. En Septiembre de 2013 nuestra Junta de Gobierno decidió que esta Agrupación Musical acompañara al Divino Nazareno en la Estación de Penitencia durante los tres años siguientes.

La A. M. del Rescate ha estrenado dos marchas dedicadas a Nuestro Sagrado Titular: “Salutem” de Cristóbal López Gándara, el 8 de Marzo de 2014, y “Divino Nazareno” de Miguel Ángel Gálvez Robles, el 1 de Marzo de 2015, ambas en Linares. Así mismo tiene en su repertorio la marcha “Santa Faz” también dedicada a nuestra Hermandad.

La banda tiene en su haber dos trabajos discográficos: “Al Gitano de Santa María-2008” y “En el Nombre del Padre-2015”. En este último se encuentran incluidas las marchas citadas y propias de la Agrupación Musical, “Salutem” y “Divino Nazareno”.

La consolidación de la Agrupación Musical como acompañamiento a nuestro Nazareno, mereció un artículo en el Boletín de la Hermandad de 2015 y al que podéis acceder en el siguiente enlace