NAZARENO DE LA SALUTACIÓN
Autor: Antonio Joaquín Dubé de Luque. Realización: 1989. Materiales: Madera de Cedro. Medidas: 1,72 metros. Iconografía: Cristo con la cruz a cuesta.
Fuentes: VI y VIII Estación del Vía Crucis, la Verónica limpia el rostro de Jesús, y el Nazareno conforta a las “hijas de Jerusalén”.
“Le seguía una gran multitud del pueblo y mujeres que se dolían y se lamentaban por Él, Jesús volviéndose a ellas, dijo: «Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí; llorad mas bien por vosotras y por vuestros hijos. Porque llegarán días en que se dirán: ¡Dichosas las estériles, las entrañas que no engendraron y los pechos que no criaron! Entonces se pondrán a decir a los montes: ¡Caed sobre nosotros! Y a las colinas: ¡Cubridnos! Porque si en el leño verde hacen esto. En el seco ¿qué se hará?»” (Lucas 23, 27-31).
Interpretación de la cabeza: Potencias. Indumentaria: Túnica morada. Posición de la cruz: Cristo abrazado al travesaño. Tipología de la cruz: Cilíndrica y arbórea. Bendición: Sábado 4 de febrero de 1989. Restauraciones: Salomé Carrillo Becerra (2002).
Descripción: Es representado en el momento que se incorpora tras una caída, de ahí que su postura evidencie un desequilibrio que le dota de una gran fuerza expresiva. El acusado contraposto, configurado por el violento avance de la pierna izquierda, mientras que la derecha queda detrás, le confiere una elocuente estabilidad, contrarrestada por la mano derecha que tiende dialogante hacia la Verónica mientras la izquierda, se posa sobre el madero.
Mª STMA DEL PATROCINIO, REINA DE LOS CIELOS
Autor: Antonio Joaquín Dubé de Luque. Realización: 1985. Materiales: Madera de Cedro y Pino de Flandes. Medidas: 1,62 metros. Iconografía: La Virgen Dolorosa en la Sacra Conversación. Bendición: 19 de mayo de 1985.
Mascarilla. Posición de la cabeza: Inclinada hacia la izquierda. Ojos: Pintados. Dirección de la mirada: Baja, hacia la izquierda. Pestañas: Postizas. Lágrimas: Cinco de cristal. Dos en la mejilla derecha y tres en la izquierda. Boca: Entreabierta. Manos: Extendidas. En la derecha lleva un pañuelo y en la izquierda el rosario. Base: Ovalada. Estructura: 8 listones.
SAN JUAN EVANGELISTA
Autor: José Antonio Navarro Arteaga. Realización: 1999. Materiales: Madera de Cedro. Medidas: 1,72 m. Iconografía: La Sacra Conversación. Bendición: 30 de enero de 1999.
SANTA MUJER VERÓNICA
Autor: Antonio Joaquín Dubé de Luque. Realización: 1990. Materiales: Madera de Cedro y Pino de Flandes. Medidas: 1,35 m. Bendición: 6 de abril de 1990.
Iconografía: La Verónica tiene su origen en una tradición piadosa basada en diversos textos apócrifos que completan la narración de las Actas de Pilato. Llaman a esta mujer con el nombre de Berenice o Verónica. La identidad de este personaje legendario es bastante contradictoria, los Evangelios y los Apócrifos reconocen en ella la hemorroisa curada de un flujo de sangre que padecía, al tocar el manto de Jesús.
MUJERES DE JERUSALÉN
Autor: Antonio Joaquín Dubé de Luque. Materiales: Madera de Cedro y Pino de Flandes.
Se caracterizan por ser figuras delicadas y enternecedoras y al mismo tiempo serenamente expresivas. Características que se ven aumentadas por sus magníficas y conseguidas indumentarias.
Mujer de Pie. Realización: 1991. Medidas: 1,64 m. De facciones envejecidas, se dispone en actitud de consuelo hacia la dolorosa arrodillada.
Mujer de Rodillas. Realización: 1993. Medidas: 1,20 m. Escultura de muy bella factura, con rostro juvenil, cabeza inclinada a la derecha y manos entrelazadas a modo de dolorosa.
Mujer con niño. Realización: 1993. Medidas: 1,60 m. Se dispone siguiendo al Nazareno. Lleva reclinado en sus brazo derecho un niño durmiendo, imagen que evoca inocencia, espontaneidad limpieza y alegría, portando una manzana, símbolo que acompaña en ocasiones al Niño Jesús en cuanto a futuro Redentor de la humanidad. La presencia de esta imagen personifica la recomendación a llorar por sus hijos que Cristo acaba de dirigirle.
CENTURIÓN ROMANO
Autor: José Antonio Navarro Arteaga. Realización: 1997. Materiales: Madera de Cedro. Medidas: 1,80 m.
Iconografía: Se dispone escoltando al reo, en el camino hacia el Calvario, como se recoge en los Evangelios Apócrifos:
Y mando a primer Centurión Quinto Cornelio lleve públicamente por la Ciudad a Jesús Christo ligado, y azotado, y que sea vestido de púrpura, y coronado de algunas espinas con la propia Cruz en los hombros para que sea ejemplo a todos los malhechores…
Viste peto y casco en orfebrería (Jesús Domínguez Machuca. 1997). En su mano derecha lleva la sentencia de Poncio Pilato escrita en un papiro enrollado y en la izquierda una daga, también de orfebrería Domínguez.